¿Qué es el arteterapia?

El arteterapia es un tipo de psicoterapia que utiliza como forma de comunicación el lenguaje artístico. La plástica, escritura, danza, clown, música, teatro y voz, son las artes más empleadas en terapia.

qué es arteterapia

A diferencia de lo que conocemos comúnmente como terapia, en la que paciente y terapeuta se comunican mediante el lenguaje, en arteterapia, la relación gira entorno a la producción artística de la persona. El/la arteterapeuta acompaña a la persona a través de su obra, en su proceso de creación y transformación.

La persona se permite expresar de forma simbólica aquello que no es capaz de expresar con palabras. Se trata de emociones, conflictos, bloqueos que no ha podido gestionar y que han quedado reprimidos en su inconsciente.

 

El arteterapia es muy útil sobre todo en personas con dificultad para verbalizar sus emociones. Los niños son un buen ejemplo, pues se comunican jugando y haciendo. También casos en los que exista dificultad en el lenguaje y comunicación (algunos casos de autismo o síndrome de down, alzheimer, etc…)

qué es arteterapia
arteterapia que es